El último Eurobarómetro ha puesto de manifiesto que se ha alcanzado el nivel más elevado de confianza en la Unión Europea desde 2007 así como un mayor apoyo al euro. Los ciudadanos europeos apuestan por potenciar la independencia y fortalecer la UE .
El 51% de los europeos tiende a confiar en la UE, y han sido las personas entre 15 y 24 años las que han manifestado en mayor medida este apoyo. Este porcentaje asciende hasta el 74% al afirman los encuestados que se sienten ciudadanos y ciudadanas de la UE, siendo este el nivel más alto en más de dos décadas.
Los ciudadanos europeos se sienten optimistas sobre el futuro de la UE y coinciden en gran medida en que la UE dispone de competencias y herramientas para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial y que proporciona un lugar de estabilidad ante un mundo turbulento. Es esta estabilidad y la garantía de la paz lo que los europeos valoran y apoyan como principal ámbito de actuación a medio plazo; el resto de ámbitos que priorizan los ciudadanos hacen referencia a la implantación de energías renovables, agricultura sostenible, infraestructuras energéticas y a las inversiones en energías limpias.
Se destaca en este informe un mayor apoyo del euro por parte de los europeos y un creciente optimismo sobre la economía.