Noticias

Trabajar en la UE

La ciudadanía europea comporta la libre circulación de los trabajadores en los distintos países en igualdad de trato con los nacionales del país en cuanto acceso al empleo, condiciones de trabajo y ventajas sociales y fiscales.

Para facilitar la incorporación al mercado laboral, la UE dispone de la plataforma Europass que facilita la realización del CV; posteriormente, la plataforma EURES permite introducirlo en la base de datos europea de solicitantes de empleo.

Los trabajadores profesionales (médico, abogado, profesor, enfermero, farmacéutico) deben comprobar en la base de datos de cualificaciones profesionales de la UE el reconocimiento de las mismas en el país de la UE en el que se quiere trabajar. Por otro lado, existe una tarjeta profesional europea para un número limitado de profesiones que pueden obtener el reconocimiento en línea de sus cualificaciones en otro país de la UE.

Las normas de la UE en materia de seguridad social indican  que solo se cotizará en un país y que las prestaciones tendrán en cuenta los períodos  de seguro, trabajo o residencia en todos los países.

A través de la Agenda de Capacidades Europea la UE fomenta el reciclaje y mejora de capacidades de personas y empresas, implantando medidas como las recogidas en el Pacto por las Capacidades o la puesta en marcha  de la Plataforma Europea de Capacidades y Empleos Digitales.